fbtw

Noticias y Eventos

 
EDULINK II: Desarrollo de un Programa de maestría Regional en Producción Porcina y Seguridad Alimentaria en Países Caribeños
Jueves, 20 Octubre 2016

La Universidad ISA participa junto a varias universidades como socio en el proyecto coordinado por la Universidad de Girona identificado con el número de identificación FED / 2013 / 320-193 titulado “Development of a Regional Master Programme in Pig Production and Food Security in Caribbean Countries”. Su duración ha sido de 3 años (2013-2016).

El objetivo específico de este proyecto es dar a conocer un máster interdisciplinario con la cooperación entre las autoridades legales nacionales y los sistemas universitarios asociados para mejorar un sistema educativo de calidad en programas de producción y seguridad alimentaria, así como, mejorar el intercambio entre el personal y los estudiantes.

Más detalles en el enlace:
http://www.udg.edu/projectes/EdulinkII/Presentaci%C3%B3/tabid/22986/language/es-ES/Default.aspx

ADARD celebra Asamblea Constitutiva y confirma Estatutos en La Vega
Jueves, 13 Octubre 2016

El pasado jueves 29 de septiembre de 2016 celebró la Asociación para el Desarrollo de la Acuiponía en la República Dominicana (ADARD) su Asamblea constitutiva y fueron confirmados los estatutos por los miembros fundadores de esta importante asociación. El propósito de esta Asamblea es lograr la incorporación de ADARD para gestionar proyectos para asociaciones de pescadores del país.

ADARD cuenta con 61 miembros fundadores y fue creada en Guagüí, La Vega, durante la ejecución de una de las acciones formativas que ha patrocinado el Proyecto PESCADO (www.iaa.do), el cual cuenta con financiamiento del Grupo ACP de la Unión Europea en el marco del exitoso programa Edulink II, a productores e interesados en la acuicultura en la República Dominicana. Ya han sido entrenados directamente por el Proyecto PESCADO más de 250 acuicultores, pescadores e interesados en la cadena productiva acuícola en República Dominicana y Guyana

Ya ADARD ha apoyado la creación de tres asociaciones de pescadores en la Presa de Rincón, las cuales también reciben soporte técnico para someter propuestas al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el cual está fomentando la acuicultura a través de la producción de tilapias y otras especies en jaulas flotantes y en estanques. Se espera que puedan ser implementados al menos tres proyectos en la Presa de Rincón para mejorar la vida de los pescadores que han visto disminuir sus ingresos por concepto de pesca a una décima parte y disminuido el número de pescadores activos de 350 a 82 en los últimos 10 años. La conversión de pescadores a acuicultores permitirá mejorar la vida de los pescadores y dinamizar la economía en esta zona.

Proyecto PESCADO organiza Conferencia Internacional sobre Acuicultura Caribeña en República Dominicana
Martes, 23 Agosto 2016

El Proyecto PESCADO (www.iaa.do), el cual es uno de los 47 proyectos financiados por el Grupo ACP de la Unión Europea, enmarcados en el exitoso programa Edulink II, invita a la Conferencia Internacional Entendiendo la Acuicultura Caribeña, la cual tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre de 2016 en la Universidad ISA (www.isa.edu.do), en La Herradura, Santiago, República Dominicana.

En esta conferencia participarán renombrados científicos, entre ellos Prof. Brian Austin, Prof. Emeritus de la Universidad de Stirling, con las conferencias tituladas “Modern Approach on Aquaculture II” y “Developments in the Understanding of Fish Diseases”; Dr. Aweeda Newaj-Fyzul, con la conferencia titulada “Key Issues on Tilapia Production, Development and Opportunities” y Dr. Elroy Charles, Decano de la Facultad de Agronomía y Foresta de la Universidad de Guyana, quien presentará los principales resultados del Proyecto PESCADO en Guyana y la conferencia “Academic Programme at the Faculty of Agriculture and Forestry of the University of Guyana and Opportunities for International Students”.

ADARD incubará nuevo proyecto de jaulas flotantes en Presa de Rincón con financiamiento del FEDA
Jueves, 11 Agosto 2016

La Presa de Rincón es la más pequeña de los embalses del país (6.9 km²). Con la misma son irrigadas más de 7,300 hectáreas con 1,457 usuarios. Hace diez años, vivían de la pesca alrededor de 350 pescadores, quienes tenían ingresos de 1,500 pesos dominicanos en promedio como resultado de la pesca. Hoy, ese número se ha reducido a 82 pescadores con un ingreso promedio diez veces más bajo. Esta situación ha sido como producto del abandono de los planes de liberación masiva de alevines. Sin embargo, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) ha sido fortalecido con fondos provenientes de la Comisión Europea, a través del Secretariado ACP, en el marco del Proyecto PESCADO (www.iaa.do), habiendo sido aumentada su capacidad productiva potencial en más 12 millones de alevines por año. Cada año, en las comunidades vecinas a la Presa de Rincón se gradúan más de 200 bachilleres, los cuales generalmente no pueden continuar sus estudios ni encuentran fuentes de trabajo. Por lo tanto, es de alta prioridad social, económica y ambiental la intervención en esta área para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes alrededor de la presa.

El Gobierno Dominicano, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), respondiendo una vez más a estas necesidades, financiará un primer proyecto de producción de tilapias en jaulas flotantes a la Asociación para el Desarrollo de la Acuiponía de la República Dominicana (ADARD). Esta asociación tiene 62 miembros fundadores y fue creada en el año 2015 en el marco del programa de entrenamientos en acuicultura y acuiponía que ejecuta el Proyecto PESCADO a nivel nacional, específicamente, como fruto en una alianza entre la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la Universidad ISA, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), empresarios acuícolas, técnicos especializados en acuicultura y productores de La Vega y otras provincias del Cibao.

El proyecto iniciará con la instalación de 60 jaulas humanizadas y con estructuras de circulación de agua entre ellas, las cuales permitirán un mayor crecimiento de los peces y la prevención de enfermedades. Con este financiamiento, el FEDA contribuirá a la incorporación de tecnologías desarrolladas por la investigación en universidades de la República Dominicana, las cuales serán transferidas a otros proyectos en ésta y otras presas para maximizar los beneficios sociales, económicos y ambientales en la acuicultura dominicana.

Universidad ISA y UCATECI colaboran para implementar un diplomado en acuicultura
Miércoles, 20 Julio 2016

La Universidad Católica Tecnológica de la región del Cibao (Universidad Católica Tecnológica del Cibao -UCATECI) puso en marcha el primer diplomado nacional en la acuicultura, titulado "Diplomado en desarrollo sustentable de la acuicultura en República Dominicana", el 9 de abril de 2016.

Una nota de prensa ha sido publicada en el sitio web UCATECI, haciendo hincapié en la colaboración entre la Universidad ISA y la UCATECI a través del proyecto PESCADO.

El artículo se puede acceder aquí.

Proyecto PESCADO pone a disposición literatura actualizada sobre acuicultura y acuiponía en Biblioteca de la Universidad ISA
Martes, 19 Julio 2016

El Proyecto PESCADO (www.iaa.do) puso a disposición del público en la Biblioteca ubicada en el Edificio Marcos A. Cabral de la Universidad ISA 28 nuevos libros con literatura actualizada en diversos temas de la acuicultura y la acuiponía. Este proyecto cuenta con financiamiento de la Unión Europea y es ejecutado por la Universidad ISA, teniendo como socios a la Universidad de Stirling y a la Universidad de Guyana, a través del Secretariado ACP en el marco del programa Edulink II.

De los 28 nuevos libros, tres fueron donados por Prof. Brian Austin y Prof. Dawn Austin el año pasado (2015). Los otros 25 libros fueron adquiridos con fondos del proyecto. Toda esta documentación beneficiará a más de 2,000 estudiantes de los diferentes programas académicos que ofrece la Universidad ISA, además de servir de soporte a la nueva Maestría en Acuicultura y Acuiponía que será ofrecida a partir de septiembre de 2016 en esta alta casa de estudios. El material también estará disponible para los socios de la Asociación Dominicana de Acuicultura (ADOA), la Asociación para el Desarrollo de la Acuiponía en República Dominicana (ADARD), investigadores, estudiantes de centros educativos cercanos, amigos de la acuicultura y la acuiponía y público en general.

Con esta acción se hace honor a “la inversión en la economía del conocimiento dentro de los países ACP” al fortalecer programas actuales y nuevos de la Universidad ISA. El listado de los libros disponibles es el siguiente:

Amber Richards (2015). Acuaponía en el Hogar: Crianza de peces y cultivo de vegetales. Traducido por Gloria Cifuentes Dowling.ISBN: 978-150-710894-9.

Brian Austin and Dawn Austin (2007). Bacterial Fish Pathogens. Diseases of Farmed and Wild Fish. Springer, UK.ISBN: 978-1-4020-6068-7.

Brian Grant (2014). Aquaponics Made Easy: A Simply and Easy Guide to Raising Fish and Growing Food Organically in Your Home or Backyard. Published by Brian Grant and Random Technologies, FL.ISBN: 978-150-088988-3.

Carlos Iván Pérez, Martha Patricia Hernández y Isabel Araceli Amaro Espejo (2013). Acuaponia: Bases y alternativas. Biotecnología para un desarrollo acuícola sustentable. Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-8473-5743-8.

Carmel Motherstill and Brian Austin (2000). Aquatic Invertebrate Cell Culture. Springer, UK. ISBN: 1-85233-646-3.

Carmel Motherstill and Brian Austin (2003). In Vitro Methods in Aquatic Toxicology. Springer, UK.ISBN: 3-540-02357-7.

Claude E.Boyd and Aaron A. McNevin (2015). Aquaculture, Resource Use, and the Environment. Wiley Blackwell, UK.ISBN: 978-0-470-95919-0.

Dean Deschain (2015). An Introduction to Aquaponic Gardenig. 3rd Edition. Rach Helson LLC. ISBN: 978-151-1944588.

Dean Deschain (2015). Hydroponics with aquaponics 2 in 1 book set. Hydroponics 101: A Complete Beginner's Guide to Hydroponic Gardering/An Introduction to Aquaponic Gardering. Rach Helson LLC.ISBN: 9781514303733.

Edward J. Noga (2015). Fish Disease. Diagnosis and Treatment. Second Edition. Wiley-Blackwell, Iowa State, USA. ISBN: 978-0-8138-0697-6.

Ernesto Mata, Marienny Marval y Thomás Blanco (2014). Cultivo de calamar Tropical Sepioteuthis sepioidea. Alternativa a la acuicultura nacional. Editorial Académica Española.ISBN: 978-3-659-08601-4.

FAO (2013). Desarrollo de la Acuicultura. 6. Uso de recursos pesqueros silvestres para acuicultura basada en la captura. FAO. Orientaciones técnicas para la pesca responsable. Roma. ISBN: 978-92-5-306974-3.

Gadadhar Dash (2012). Freshwatter Fish Parasites. New India Publishing Agency, Pitam Pura, New Delhi. ISBN: 978-93-51450-25-3.

Gene Logsdon (2016). Getting Food From Water. A guide to backyard aquaculture. Published by Echo Point Books & Media, Brattleboro, Vermont.ISBN: 978-1-62654-598-4.

Joachim W. Hertrampf and Felicitas Piedad-Pascual (2000). Handbook on Ingredients for Aquaculture Feeds. Springer-Science+Business Media, B.V. ISBN: 978-1-4020-1527-4.

José Ramón García Toscano (2013). UF1225: Elaboración de Semiconservas, salazones, secados, ahumados y escabeches. IC Editorial, Málaga. ISBN: 978-84-15886-83-9.

Kenn Christenson and Dean Deschain (2014). Aquaponics 2-in-1 Book Set: Aquaculture: Introduction to Aquaculture for Small Farmers/An Introduction to Aquaponic Gardering. First Edition. Rach Helson LLC.ISBN: 978-151-426862-9.

Kenn Christenson and Dean Deschain (2015). Aquaculture: Introduction to aquaculture for small farmers./An Introduction to Aquaponic Gardering. 3rd Edition. Rach Helson LLC. ISBN: 978-151-194432-8.

Lydia Brown (2000). Acuicultura para Veterinarios. Producción y Clínica de Peces. Editorial Acribia, S.A., Zaragoza, España. ISBN: 978-842000924-7.

Marvin Patterson (2015). Aquaculture Engineering. Delve Publishing, New York, USA. ISBN: 978-16-8095-183-7.

Ram C. Bhujel (2014). A Manual for Tilapia, Business Management. CABI, UK. ISBN: 978-1-78064-136-2.

Renato Quiñones (2013). Cambio climático, pesca y acuicultura en América Latina. Potenciales impactos y desafíos para la adaptación. FAO. ISBN: 978-92-05-307775-5.

Robert A. Andersen (2011). Algal Culturing Techniques. Phycological Society of America. Elsevier Inc. USA. ISBN: 0-12-088426-7.

Saleem Mustafa and Rosiita Shapawi (2015). Aquaculture Ecosystems. Adaptability and Sustainability. Wiley Blackwell, UK.ISBN: 978-1-1118-77854-8.

Shawn Jadrnicek and Stephanie Jadrnicek (2016). The Bio-Integranted Farm. A revolutionary permaculture-based system using greenhouses, ponds, compost piles, aquaponics, chickens and more. Chelsea Green Publishing, Vermont. ISBN: 978-1-60358-588-0.

Silvia Bernstein (2011). Aquaponic Gardening. A step-by-step guide to raising vegetables and fish together. New Society Publishers, Canada. ISBN: 978-0-86571-701-5.

Tore Jakobsen, Michael J. Fogarty, Bernard A. Megrey and Erlend Moksness (2016). Fish Reproductive Biology. Implications for assessment and management. Second Edition. Wiley Blackwell, UK.ISBN: 978-1-118-75274-6.

Trygve Gjedrem (2005). Selection and Breeding Programs in Aquaculture. Springer, New York, USA. ISBN: 978-1402-033414.

Asociación para el Desarrollo de la Aquaponía en la República Dominicana (ADARD) participa en segunda jornada de conferencias y taller sobre acuicultura y acuaponía en Guagüí
Lunes, 29 Febrero 2016

Más de 35 productores e interesados en la acuicultura participaron en las conferencias y talleres celebrados en Guagüí del 15 al 18 de febrero de 2016. En esta actividad, la cual contó con el patrocinio del Proyecto PESCADO (www.iaa.do), el cual cuenta con el apoyo del Secretariado ACP de la Unión Europea en el marco del programa Edulink II, participó como conferencista Dr. Aweeda Newaj-Fyzul, de la Universidad de Stirling, Reino Unido.

La actividad fue coordinada por la Universidad UCATECI y contó con el apoyo parcial de la JICA. En la misma estuvo presente el Senador por la Vega, Sr. Euclides Sánchez, quien expresó su interés por el desarrollo de la acuaponía en el país, como un medio de mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Durante esta actividad, fue anunciado un próximo diplomado en acuicultura y acuaponía, a celebrarse en UCATECI del 9 de abril a julio de 2016, con apoyo logístico del Proyecto PESCADO, el IDIAF y la Universidad ISA.

Los participantes mostraron su interés en ser miembros del Institute of Aquaculture and Aquaponic (INAQUAP), el cual fue creado por la Universidad ISA, la Universidad de Stirling y la Universidad de Guyana en el marco del Proyecto PESCADO. Un total de 29 participantes fueron aceptados como miembros oficiales del INAQUAP.

Universidad ISA ofrecerá Maestría en Acuicultura y Acuaponía
Viernes, 12 Febrero 2016

En el marco del Proyecto PESCADO, el cual cuenta con financiamiento principal de la Unión Europea y es ejecutado desde octubre de 2013 por la Universidad ISA, la Universidad de Guyana y la Universidad de Stirling en Reino Unido, será ofrecido un programa de Maestría en Acuicultura y Acuaponía en este año 2016.

La Maestría en Acuicultura y Acuaponía está orientada al ejercicio profesional en acuicultura y acuaponía y tiene como propósito la sistematización del área del conocimiento y la adquisición de competencias que permitan la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de la acuicultura y la acuaponía.

Pueden aplicar a ingresar al programa quienes tengan grado académico a nivel de Licenciado en Medicina Veterinaria, Ingeniero en Producción Animal, Zootecnista, Licenciado en Ecología y Gestión Ambiental, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Tecnología de alimentos u otras profesiones afines. Los requisitos de ingreso son: Certificado de títulos de estudios universitarios y récord de notas certificados por el MESCYT, acta de nacimiento certificada, cuatro (4) fotografías 2 x 2, curriculum vitae, certificado médico, fotocopia de la cédula de identidad, carta personal de motivación, carta de presentación institucional (opcional) y dos cartas de recomendación.

Los interesados en cursar este programa, deberán depositar sus documentos hasta el 8 de abril de 2016. Para más información, contactar:

Dr. Rafael A. Vásquez Martínez
Decano Facultad de Ciencias Agroalimentarias y del Ambiente
Universidad ISA (www.isa.edu.do)
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 809-247-2000 ext. 213

Universidades promueven el desarrollo de sistemas de acuaponía en El Caribe
Miércoles, 13 Enero 2016

La Universidad ISA de Santiago, la Universidad de Stirling del Reino Unido y la Universidad de Guyana promueven la acuaponía en El Caribe. Esto es realizado desde el año 2014, en el marco del Proyecto PESCADO (www.iaa.do), el cual cuenta con financiamiento de la Unión Europea y las universidades arriba mencionadas.

El sistema de acuaponía consiste en un único sistema de recirculación, en el cual se juntan el componente acuícola y el hidropónico (peces y plantas), donde los desechos metabólicos generados por los peces y los restos de alimento no consumidos son utilizados por los vegetales y transformados en materia orgánica vegetal. Este sistema ofrece ventajas como la re-utilización del agua, doble fuente de ingresos, disminución del uso de fertilizantes, mayor bioseguridad y menos contaminación. El costo de una unidad familiar de acuaponía con solución de energía solar de alta calidad y dos lámparas es de 2,200 a 2,500 USD. El sistema puede ser colocado tanto en ciudades como en zonas rurales.

La estrategia de promoción de estos sistemas en El Caribe incluye el entrenamiento de formadores de formadores, productores acuícolas líderes, técnicos y profesionales del sector agroalimentario, investigadores en acuicultura, doctores en el área de derecho y medicina, empresarios, funcionarios del sector turismo, profesores y estudiantes de la carrera de agronomía. Los entrenamientos en acuaponía han sido realizados en la Universidad ISA, en el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en la Pontificia Universidad Católica del Cibao (PUCATECI) y en la provincia Bahoruco, en la República Dominicana. De igual manera, se han realizado entrenamientos en la Universidad de Guyana.

Además, los resultados del proyecto PESCADO, incluyendo los sistemas de acuaponía, son divulgados a través del Consejo Caribeño de Educación Superior en Agricultura (CACHE).

Esta estrategia también incluye el fomento de la incubación de sistemas de acuaponía en República Dominicana y en Guyana. El primer sistema de acuaponía en la República Dominicana fue implementado con una familia de El Catey, en la provincia Espaillat en junio de 2014. El mismo contó también con el financiamiento de la empresa Pan Lumijor. Este sistema se encuentra activo, produciendo tilapias, pacú y hortalizas para el consumo de una familia de 4 miembros. Un segundo y tercer sistemas de acuaponía en República Dominicana fueron instalados en La estación Acuícola de Santiago (IDIAF/ISA) para fines de investigación. El último sistema incubado fue instalado en Guagüí, La Vega, siendo entrenadas allí más de 40 personas, las cuales dieron origen a la primera Asociación de Acuaponía de la República Dominicana.

En la Universidad de Guyana fue instalado el quinto sistema de acuaponía promovido por el proyecto PESCADO, bajo el liderazgo del Dr. Elroy Charles. Este sistema se encuentra en el frente de la Facultad de Agricultura y Foresta. Con el mismo han sido formados líderes y docentes de Guyana. La Dr. Aweeda Newaj-Fyzul, experta local asignada por la Universidad de Stirling para apoyar al Proyecto PESCADO, contribuyó tanto con la capacitación como con la donación de materiales para la incubación de este proyecto de acuaponía.

El interés y la demanda por esta nueva tecnología de producción agrícola y acuícola amigable con el ambiente continúa creciendo en varios países. El Centro de Energía Solar de Baviera expresó su interés de incluir estos sistemas en proyectos de desarrollo en África y ya un ejecutivo de ese Centro, el Sr. Franz Lichtner, instalará dos sistemas en Alemania.

Estamos convencidos de que los sistemas de acuaponía, incluyendo soluciones energéticas con sistemas de energías renovables, constituirán una de las tecnologías del presente y del futuro que contribuirán a mitigar los efectos del calentamiento global, a mejorar la seguridad alimentaria y a crear conciencia ambiental en todos los estratos sociales.

Centro PyMES – Universidad ISA: Apoyando al Sub-sector Acuícola
Lunes, 07 Diciembre 2015

El Centro PyMES (Centro de Servicios de Apoyo Integral de las micro, pequeñas y medianas empresas) es una iniciativa por parte del Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes en alianza con la Universidad ISA, el cual tiene como objetivo principal brindar los servicios y las consultorías necesarias a las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera gratuita, para fortalecer su capacidad productiva, competitividad y eficiencia.

Misión

Mejorar la competitividad, productividad, y la inserción en el mercado global de las PYMES, mediante la implementación de programas de asesoría, capacitación, asistencia técnica y vinculación.

Visión

Ser líderes nacionales en la prestación de servicios para elevar la competitividad y productividad de las MIPYMES, promoviendo la vinculación con los demás actores de la sociedad y generando impacto económico.

Valores

• Compromiso • Integridad • Calidad • Transparencia

Servicios que ofrece el Centro PyMES

Asesoría Empresarial

Proceso de acompañamiento que hace un asesor del Centro PYMES a, un empresario, grupo asociativo o emprendedor, durante un período de tiempo, para desarrollar o mejorar las habilidades empresariales en los tomadores de decisiones y mejorar la competitividad del negocio. Algunos de los temas en los cuales se brinda asesoría son: Finanzas, Contabilidad, Aspectos Legales, Administración de RRHH, Publicidad, Investigación de Mercados, Gestión Administrativa, entre otros.

Capacitación

Servicio que permite fortalecer la formación técnica de los emprendedores y MIPYMES a fin de lograr mejoras en los procesos productivos. Las capacitaciones impartidas en grupos de 20 personas.

Asistencia Técnica Especializada

Servicio técnico, en temas especializados, que requieran las MIPYMES, tales como mejora de los procesos de productivos, fortalecimiento de la gestión financiera, apoyo a la certificación y gestión de calidad, apoyo para la gestión empresarial, etc.

Vinculaciones

Proceso de acercamiento, del emprendedor, empresario o grupo asociativo a otros programas o servicios que ofrece el Viceministerio de Fomento a las PYMES, así como otras instancias públicas o privadas en la República Dominicana que ofrezcan servicios necesarios para las empresas solicitantes, con el propósito de darle un servicio integral a las mismas.

¿Cómo acceder a los servicios?

• Tener una empresa (Necesidad de asesoramiento, capacitación, asistencia técnica y vinculación). • Tener una idea de negocio

Beneficios que podrán recibir las MIPyMES

o Se les ayudará a identificar las necesidades de la empresa y aprovechar las oportunidades del mercado. o Se analizarán las alternativas más viables para ayudar en la búsqueda de soluciones para los principales problemas que afectan a la organización. o Se les brindará ayuda profesional en las áreas que lo requieran. o Contarán con conocimientos y técnicas especiales para gestionar su empresa, además de recibir una opinión externa e imparcial. o Contarán con orientaciones que les facilitará la toma de decisiones a la alta dirección.

Impacto Económico

o Acceso al Financiamiento Formal o Incremento en Ventas o Empleos Creados o Empleos Retenidos

Estadísticas del Centro PyMES de la Universidad ISA

• El Centro se encuentra operando hace nueve (9) meses. • Posee un equipo de asesores y personal administrativo de 11 personas. • Tiene una cartera de clientes de 110 empresas, las cuales emplean más de 575 personas. • Asociado a un estimado de 20 diferentes instituciones.

Sectores de la economía que atiende:

- Manufactura: 32% del total de clientes - Servicios: 12% del total de los clientes - Comercio Local: 13% del total de los clientes

Otras estadísticas:

• 5% de los clientes realizan comercio internacional. • 16% actualmente realizan comercio internacional, pero están interesados. • 13% de las empresas que forman parte de nuestra cartera son empresas propiedad de mujeres.

Idiomas que habla el personal del Centro PyMES

- Español ( 100%, 11 personas de un total de 11 miembros del equipo) - Inglés ( 55%, 6 personas de un total de 11 miembros del equipo) - Italiano (10%, 1 persona de un total de 11 miembros del equipo)

Enfoques:

El Centro tiene especial enfoque en:

- Agricultura, Agro-industria yAgro-negocios - Industria de Manufactura - Comercio local e internacional - Emprendimiento - Desde otra perspectiva, el Centro cuenta con enfoque especial en 4 áreas de gestión empresarial diferentes.

Esas áreas son:

1. Contabilidad y finanzas 2. Comercialización 3. Organización de Empresas 4. Comercio Internacional

Otras informaciones

Además de los servicios de consultoría empresarial personalizada, el Centro PYMES ofrece asistencia técnica, vinculación y capacitación en gestión empresarial. En cuanto a este último, es importante señalar que a la fecha ha habido 10 eventos de capacitación, de los cuales se han beneficiado unas 340 personas, entre empresarios, emprendedores y estudiantes.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el equipo del Centro Pymes se compone de un equipo de gente joven con mucho talento, en su mayoría formados en prestigiosas universidades internacionales, así como también dominicanas.

El Centro cuenta con seis asesores de alto rango, que tienen una edad media de 35 años, todos tienen grado maestría y una amplia experiencia en el trabajo con las MIPyMES, a través de proyectos con organizaciones internacionales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), la Unión Europea, el PNUD, entre otros.

Página Web: http://isa.edu.do/centro-pymes/

Facebook: https://www.facebook.com/Centro-PyMES-Universidad-ISA-388058701381364/?fref=ts

La Universidad ISA, University of Stirling y el IDIAF imparten curso y dan soporte técnico a proyectos acuícolas en Bahoruco y Barahona.
Martes, 24 Noviembre 2015

La Universidad ISA de Santiago, la Universidad de Stirling del Reino Unido y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) impartieron un Curso sobre Acuicultura y ofrecieron soporte técnico a tres proyectos acuícolas del 16 al 20 de noviembre de 2015 en Bahoruco y Barahona. Estas actividades fueron ejecutadas en el marco del Proyecto PESCADO, el cual cuenta con financiamiento de la Unión Europea (www.iaa.do). La transferencia tecnológica fue realizada tanto en los proyectos acuícolas de producción de peces en estanques del Tamarindo en El Salado, de producción de peces en jaulas en Duvergé y en Bombita, Barahona, así como en el Salón de Conferencias de la Estación de investigaciones Acuícolas de El Salado, Galván, Neiba, República Dominicana y benefició directamente a tres grupos de acuicultores: 52 mujeres en El Tamarindo, 18 mujeres en Bombita y 21 acuicultores en Duvergé.

El entrenamiento técnico estuvo a cargo del Dr. Rafael Amable Vásquez, de la Universidad ISA, la Dr. Aweeda Newaj-Fyzul, por parte de la Universidad de Stirling, y del Ing. Diógenes Castillo, Investigador del IDIAF.

Debido a la escasez de agua en la zona, los participantes expresaron la necesidad de implementar sistemas de acuaponía y solicitaron el apoyo en este sentido. El sistema de acuaponía, consiste en un único sistema de recirculación, en el cual se juntan el componente acuícola y el hidropónico (peces y plantas), donde los desechos metabólicos generados por los peces y los restos de alimento no consumidos son utilizados por los vegetales y transformados en materia orgánica vegetal. Este sistema ofrece ventajas como la reutilización del agua, doble fuente de ingresos, disminución del uso de fertilizantes, mayor bioseguridad y menos contaminación.

El Dr. Rafael Amable Vásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y del Ambiente de la Universidad ISA y coordinador de la actividad por la Universidad ISA, resaltó que el Proyecto PESCADO continuará apoyando al sector acuícola en la Región, atendiendo a las demandas reales y expresadas por los moradores para contribuir a combatir la pobreza y aseguramiento de una alimentación de más calidad y más inocua.

Las Universidades ISA, Stirling y Guyana dejan constituido el Instituto de Acuicultura y Acuaponía - INAQUAP.
Lunes, 23 Noviembre 2015

La Universidad ISA de Santiago, la Universidad de Stirling del Reino Unido y la Universidad de Guyana celebraron la asamblea constitutiva del Institute of Aquaculture and Aquaponics-INAQUAP- en Georgetown, Guyana, el pasado 28 de octubre de 2015.


El Institute of Aquaculture and Aquaponics (INAQUAP) fue establecido como una salida clave del proyecto ACP-EU EDULINK II llamado “PESCADO – Pioneering Education for Sustenaibility of Caribbean Aquaculture Development & Opportunities” - su acrónimo en inglés. Los objetivos del INAQUAP son: Promocionar investigación e innovación en el sector de la Acuicultura en la República Dominicana y El Caribe; facilitar las redes (nacional, regional e internacional) entre los implicados de los sectores relacionados, cadenas de suministro y de valores del sector acuícola; apoyar para el logro de concordancia entre la investigación académica y las actividades de desarrollo con las necesidades de los implicados en el sector acuícola y las demandas de los mercados domésticos y regionales; explorar la posibilidad de optimización de las oportunidades de mercado.


El acta constitutiva fue firmada por Prof. Brian Austin y Dr. Aweeda Newaj-Fyzul, quienes fueron nombrados miembros ad vitam del Consejo Editor del CAJAQUAP. Además, el acta estuvo firmada por el Dr. Elroy Charles, Decano de la Facultad de Agricultura y Foresta de la Universidad de Guyana, Dr. Rafael A. Vásquez Martínez e Ing. César E. Cruz, por parte de la Universidad ISA.


El Instituto ofrecerá un rango de servicios para estudiantes, actores e implicados en el sector acuícola, incluyendo: programas académicos, entrenamiento práctico, seminarios, conferencias, servicios de asesorías, análisis de laboratorio y publicaciones periódicas a través del Caribbean Journal of Aquaculture and Aquaponics (CAJAQUAP).

Liberaciones de Alevines
Lunes, 03 Agosto 2015

Proyecto PESCADO e instituciones aliadas benefician cientos de pescadores dominicanos con el inicio de liberaciones de cientos de miles de alevines en aguas territoriales.

En el segundo año de implementación del Proyecto PESCADO, el cual cuenta con financiamiento de la Unión Europea y es ejecutado por la Universidad ISA con los socios internacionales Universidad de Stirling en Reino Unido y Universidad de Guyana, han sido beneficiados cientos de pescadores. Entre las libraciones de alevines con acompañamiento de instituciones dominicanas se encuentran:

La liberación de 50,000 alevines de carpas y tilapias y entrenamiento de comunidades de pescadores en la Presa de Tavera con apoyo de la Coopertiva Vega Real (http://www.cvr.com.do/app/do/noticias_00.aspx?id=4602) el 22 de marzo de 2015, beneficiando a más de 200 pescadores.

La liberación de 50,000 alevines de carpas en la Presa de Rincón, con apoyo de Falcondo, beneficiando a 87 pescadores activos, la cual contó con amplia cobertura de la prensa:
(http://elresplandor.com.do/?p=996
http://elnacional.com.do/liberan-50-mil-alevines-en-la-presa-de-rincon/
http://www.listindiario.com/economia/2015/07/23/381388/liberan-50000-alevines-de-presa
http://www.7dias.com.do/economia/2015/07/19/i192826_liberan-000-alevines-presa-rincon-para-aumentar-produccion-pesquera.html#.VbuKIJMSXCI
http://www.diariohispaniola.com/noticia/13947/mundo-verde/falcondo-codopesca-universidad-isa-y-cimpa-liberan-50000-peces-alevines.html
http://apuprensa.blogspot.com/2015/05/liberan-cincuenta-mil-alevines-en-presa.html
http://vivabonao.com/falcondo-pone-a-producir-a-pescadores-presa-de-rincon-bonao/)

Liberacion-alevines-rincon-01La liberación de más de 4,000 alevines de carpas de diferentes especies en el lago de Matanzas, Santiago, con apoyo de Pan LUMIJOR (http://www.iaa.do/es/noticias-y-eventos/item/proyecto-pescado-lumijor-cimpa-y-medio-ambiente-liberan-miles-de-alevines-en-matanzas-santiago), beneficiando a una comunidad de Santiago. Después de 7 meses de la liberación, la comunidad se ha organizado para manejar la pesca, han realizado otras liberaciones y Pan LUMIJOR ha anunciado que, debido al éxito mostrado con esta acción, aportará los fondos para hacer una liberación de 2,500 alevines de pacú, especie de alto valor y crecimiento reproducida masivamente en CIMPA.

En la Presa de Hatillo, mayor presa de la República Dominicana, están siendo entrenados en acuicultura por la Universidad ISA y CIMPA, con apoyo financiero de la Cooperativa Vega Real, 30 comunitarios. Al final de la capacitación de seis semanas, se procederá a liberar 50,000 alevines más.

Otras liberaciones de alevines que han tenido cobertura de la prensa son:

Liberación de alevines CODOPESCA: http://www.codopesca.gob.do/noticias-2/58-liberacion-de-miles-de-alevines-en-el-embalse-de-la-presa-del-rio-maguaca

Liberación de alevines Armada Dominicana: http://www.marina.mil.do/portal/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=65907&Itemid=12

Liberación de alevines EGEHID: http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=192927

Liberación alevines Laguna Cabral: http://www.ecosdelsur.net/2015/04/barahona-khoury-industrial-realiza.html
http://opiniondigital.net/cabral-khoury-industrial-realiza-liberacion-de-alevines-en-laguna-el-rincon/

Liberación de alevines en Hato Mayor: http://atacandodigital.blogspot.com/2014/10/ejercito-libera-30-mil-alevines-en-rios.html

PESCADO: Cooperativa Vega Real y CIMPA dan primeros pasos para la instauración de un plan integral de manejo sustentable de varias presas dominicanas
Miércoles, 01 Julio 2015

I. “Cooperativa Vega Real Celebra Día Mundial del Agua con Liberación de 50 mil Alevines”

Desde principios de 2015, la Cooperativa Vega Real trabaja con la Universidad ISA y el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) para encaminar acciones tendentes al manejo sustentable de las comunidades periféricas a presas dominicanas. En este sentido, ya han sido tomadas acciones de liberación de alevines, capacitación, fortalecimiento de la asociatividad y desarrollo del emprendimiento mediante el cooperativismo en la Presa de Tavera. Acciones similares están planificadas en la Presa de Hatillo. Estas acciones están amparadas mediante acuerdo formal firmado el viernes 15 de mayo de 2015 (http://www.caobadigital.com/cooperativa-vega-real-firma-convenio-con-otras-instituciones-de-la-vega/) entre la Cooperativa y la Universidad.

“La Vega, Presa de Taveras. Con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo la Cooperativa Vega Real en coordinación con la Universidad ISA de Santiago realizó la liberación 50 mil alevines como parte del programa de defensa del ecosistema en la Presa de Taveras, el Conuco Viejo, junto a la Asociación de Pescadores de la Presa de Taveras, que reúne más de 200 pescadores.

La profesora Marilin Batista se encargó de dar las palabras de bienvenida. El prof. Heriberto Marrero Presidente de la Cooperativa motivó a los comunitarios a aprovechar el aporte que hace Vega Real para fortalecer la educación de las comunidades donde incide. El Vice-Rector de la Universidad ISA, el señor Bienvenido Castro, expuso la importancia y desarrollo económico de la actividad pesquera en la comunidad y exhortó a los moradores a aprovechar la voluntad de la cooperativa.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Lic. Yanio Concepción quien motivó a los pescadores y la comunidad a organizarse en la cooperativa para que puedan mejorar su calidad de vida y cultivar la conciencia de la defensa del ecosistema que produce la riqueza eco-turística y de alimentación.

El Ing. Agrónomo Miguel Reyes técnico de ISA agradeció este gesto de la Cooperativa Vega Real que aporta al desarrollo e integración comunitaria con esta liberación de 50 mil peces, explicó que cuidar esta liberación de peces significa un 5 % de lo que debe tener la presa en la cual no se ha hecho liberación desde hace más 15 años. El prof. Rufino Jiménez en nombre de los moradores de la sesión de Jina Hueca y del Conuco Viejo de Taveras agradeció esta iniciativa e invitó a los pescadores a organizarse en la Cooperativa Vega Real. El acto de la liberación contó con la participación de los funcionarios de la Universidad ISA, Ministerio de Agricultura de La Vega, Ministerio de Medio Ambiente de Santiago, CODOPESCA y la comunidad Jina Hueca del Conuco Viejo de Taveras.”

CIMPA multiplica masivamente el Pacú, Tambaqui o Colossoma
Miércoles, 01 Abril 2015

En el mes de abril de 2015, el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) de la Universidad ISA ha multiplicado masivamente al Pacú (Piaractus brachipomus) en el mayor laboratorio de reproducción asistida en peces existente el el país. Un total de 475,000 larvas fueron producidas en 15 días con seis hembras de pacú por primera vez en este laboratorio, el cual fue habilitado con el apoyo de la Unión Europea, Proyecto PESCADO (www.iaa.do) y de FONDOCyT (Proyecto Pacú).

Para la multiplicación fue utilizado uno de los protocolos de multiplicación evaluados en el marco del Proyecto Pacú, financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ejecutado por los investigadores Prof. Rafael Amable Vásquez Martínez e Ing. Victorino Rodríguez en la Universidad ISA. El personal técnico y los trabajadores del CIMPA fueron debidamente entrenados.

Con este Laboratorio de Reproducción Asistida en Peces, el CIMPA tiene capacidad para suplir toda la demanda de alevines de pacú en la República Dominicana, eliminando por completo la necesidad de exportación, en Haití y en gran parte de la región del Caribe. La capacidad instalada es de 12 millones de larvas por año o 6.6 millones de alevines por año. Con estos recursos se apoya tanto a los proyectos existentes como la posibilidad de incubación de nuevos proyectos acuícolas con una especie de alto crecimiento, calidad y valor.

La Universidad ISA y el CIMPA agradecen al MESCyT y a la Unión Europea por contribuir a hacer posible este logro.

[12  >>  
01

Proyecto Pescado

Nuestra institución ofrece opciones que comprenden diferentes áreas del conocimiento tanto a nivel.comprenden diferentes áreas.

02

Instituto

Institute of Aquaculture and Aquaponic

Caribbean Journal of Aquaculture and Aquaponic

03

Hazte Miembro

Nuestra institución ofrece opciones que comprenden diferentes áreas del conocimiento tanto a nivel.comprenden diferentes áreas